23 oct 2010

Tortxu: "Cambios de dinámica, cambios complicados"






 (Aquí mi segundo artículo, esta vez hablaré sobre los cambios de dinámica en equipos de fútboll)

Hoy os voy a comentar mi opinión sobre un tema relacionado con mi pasado artículo sobre Mourinho, Pellegrini y el Real Madrid. Éste es la dificultad de cambiar las dinámicas de juego de un equipo, implantar un esquema nuevo y que los jugadores se compenetren a la perfección dentro de una idea y un estilo, siendo éste diferente al que llevaba el equipo anteriormente. Sin embargo, tomaré como referencia a mi equipo, el Racing.

(Tomaré como ejemplo, a mi equipo, el Racing, por mi conocimiento sobre él)

Este año, de la mano de M. A. Portugal, el Racing ha tenido un brusco cambio de estilo de juego respecto al de los dos años pasados, y los que le hayáis visto jugar lo habréis notado. En las eras Muñiz, Mandiá y la del propio Portugal. En el equipo del primero, el carácter era marcadamente defensivo, sin embargo no se logró tener esa seguridad defensiva buscada ni un número alto de creación de ocasiones. Más tarde, Mandiá quiso hacer un cambio que realmente nadie sabemos que era, porque el equipo en cada partido tomaba actitudes muy distintas y nada efectivas. Por último, Portugal el pasado año logró dar un cambio a mejor (poco mejor) al equipo, pero el estilo de juego seguía siendo parecido al de Muñiz.

 (Pese a las sensaciones, algunos sectores de la prensa ya pedían su destitución)

Sin embargo, este año desde los partidos de pretemporada se veía que había un nuevo Racing creándose. Centrales abiertos, salida de pelota por abajo, incursión de uno de los medios entre los centrales, adelanto de los laterales para crear superioridad, los interiores más pegados al centro para buscar la posesión en el campo rival... Sin embargo, el cambio fue criticado duramente durante las primeras jornadas. Los rivales del Racing tampoco ayudaron a que el sistema funcionase a la perfección desde el inicio (Barça, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Getafe y Villarreal completaban un inico de espanto) pero sin embargo las sensaciones de los que van más allá de los resultados, como yo, eran bastante buenas. Algunos medios y alguna gente, con cierto resquemor a Portugal por épocas pasadas, porque no es de su agrado, porque no le cae bien o por el motivo que sea, dijeron claramente que este estilo de juego era imposible con el Racing, que había que cambiar y que Portugal se había equivocado y estaba haciendo el ridículo. Sin embargo mirando números... más posesión, más tiros, más ocasiones que otros años, y siendo objetivos, mejor juego. A los que veáis el partido frente al Real Madrid quizá os extrañéis de que el Racing no juegue como expongo en este artículo; y es que Portugal ha dicho que va a hacer algo distinto para intentar sacar algo del Bernabeu, aunque el juego continuará igual contra los equipos más terrenales.

 (Otro de los aciertos de Portugal, como éste, en el que ha acertado en su mayoría) 

El partido frente al Almería sirvió para confirmar lo que muchos estábamos viendo: este cambio de juego es muy positivo. Esa victoria, por 1-0 aunque sino es por el desacierto de Ariel y Rosenberg, especialmente el sueco, y el partidazo de Diego Alves, de las mejores actuaciones de un portero que recuerdo en el Sardinero, el partido pudo haber acabado con una auténtica goleada. En cuanto al sistema de juego, se han notado múltiples mejorías según ha ido avanzando la temporada. Los laterales se compenetran mejor a la hora de subir, los medios saben como posicionarse para no dejar huecos una vez el balón se ha perdido, presionar, y también para sacar el balón; los centrales arriesgan lo justo, pero siempre intentando jugarla; el portero toca menos el balón, a partir de 30 metros el juego es más directo para los delanteros y hay una variación a la hora de jugar algún balón esporádico en largo. Y es que, pienso que poco a poco el Racing irá mejorando su juego y su sistema táctico. Los cambios, más si son cambios tan bruscos, necesitan tiempo.

Gracias por leerme y espero que compartan mi opinión, o al menos que les haya gustado. Un saludo. Tortxu

1 comentario:

  1. Está claro Tortxu , un cambio fuerte en un club es un cambio muy complicado. Sobre todo cuando hay un entrenador nuevo y su filosofía es totalmente distinta a la del anterior.

    Por lo que veo en tu ejemplo, Portugal quiso seguir en parte con el estilo de Mandiá y espero a la nueva temporada para poder cambiarlo a estilo total o mismamente buscar un estilo que le vaya mejor al club. Y parece ser que lo ha conseguido.

    Buen artículo como siempre Tortxu.

    ResponderEliminar